Not sure what program is right for you? Click Here
CIEE

© 2011. All Rights Reserved.

Study Abroad in

Back to Program Back to Blog Home

4 posts from June 2017

06/22/2017

Culture shock in Spain: CIEE Palma de Mallorca by Adilene, Jacqueline and Vannesa

By Adilene Marquez, Jacqueline Moncivais, Vannesa Castorena

Cuando llegamos a un país nuevo nos encontramos con un idioma nuevo y cultura diferente. Al llegar a Mallorca nos encontramos con muchos choques culturales. A continuación les explicamos sobre algunos de ellos que hemos seleccionado porque nos impactaron bastante.

picture1

Comer en clase

Una día, una chica guapísima estaba comiendo en clase. Ella salió de su casa tarde y no tenía tiempo para comer. Tenía dos opciones, llegar tarde a clase y comer o tal vez comer en clase. Ella decidió comer en clase en vez de llegar tarde. Sacó su tupper de cereales crujientes y empezó a comer. En eso su profesor le regañó enfrente de toda la clase y ella siguió con hambre. Ella no pensó que hizo nada mal porque en su país es normal comer en clase en vez de llegar tarde a clase como los estudiantes españoles.

picture2

Traer amigos a casa

En la cultura Americana y Mexicana es muy común traer a amigos a nuestro hogar. Se les invita para comer, ver películas, hablar, hacer tarea, fiestas, y simplemente para pasar un buen rato. Fue un grande choque llegar a España y ver que muy rara vez las personas se juntan es sus casas. Para todo salen y se ven en un café o lugar público. Aquí su casa casi solamente se usa para dormir y estar solos. Para mi fue difícil acostumbrarme a tener que salir cada vez que me quería ver con alguien.

“Usted” en Mallorca

El uso del “usted” en Mallorca poco a poco se ha perdido. Usted normalmente  se usa con personas en situaciones formales pero para algunos mallorquines es visto como una falta de respeto. En Mallorca es más aceptable usar “tú” y “vosotros”, cuando se refieren a amigos o situaciones informales.  Aún hay personas que siguen utilizando el “usted” para referirse a personas mayores. Lo recomendado sería preguntar antes si esta bien hablarle a alguien de “usted” y asi podras evitar algún conflicto o malentendido.

Como se puede ver en los ejemplos anteriores, viajar a otro lugar siempre nos sorprende y nos ayuda a entender mejor los choques culturales. Nuestras experiencias con la cultura Mallorquina incluye;  la forma de sociabilizar, donde comer y el uso del “usted”.  Cada uno de los choques culturales han sido una lección para aprender más de esta cultura y de las personas de Mallorca.

 

Visit CIEE Palma de Mallorca:

Facebook: https://www.facebook.com/cieepalma 

Blog: http://study-abroad-blog-palma.ciee.org

Twitter: https://twitter.com/cieepalma

SEMESTER: http://www.ciee.org/study-abroad/spain/palma-de-mallorca/business-tourism

SUMMER: http://www.ciee.org/study-abroad/spain/palma-de-mallorca/summer-language-culture

06/15/2017

Fashion and Style in Spain, by Jacqueline Moncivais, CIEE Palma de Mallorca fall 2016

By Jacqueline Moncivais

Jac

Uno puede ver la moda de España en partes diferentes del mundo. O sea, el grupo de compañías que se llama Inditex, son marcas españolas con moda española. Inditex está en primer lugar de moda de todas las marcas del mundo y se ve que hay aspectos de moda española en las demás tiendas. Por eso podemos hablar de la diferencia entre la moda española y la moda americana.

Por ejemplo el moda de día a día…

España  

picture2

Lo que las españolas usan para su día a día es diferente de  los americanos, se visten mejor que los americanos. Por ejemplo, esta modelo está vestida de manera informal pero todavía se ve muy arreglada. Ella tiene puesto una chaqueta de piel con unos pantalones de jeans y zapatos deportivas.

EEUU

picture3

Una americana típica viste diferente que los españolas. Ellas se ponen en una camiseta grande y unos pantalones deportivos (“leggings”) para ir a clase o salir con amigas casualmente. También a veces ellas se ponen estás pantalones para salir de noche.

Ejemplo de la moda de noche..

España

picture4

El vestuario de salir por la noche en España es totalmente diferente que el de los Estados Unidos. Como puedes ver en la  foto de arriba hay una mujer que tiene su maquillaje y cabello arreglado. Ella tiene una chaqueta, puede ser un “bomber” o tal vez un chaqueta de piel. Ella tiene una mini falda y tacones. Este estilo está muy de  moda este año.

EEUU

picture5

En los  Estados Unidos el estilo es totalmente diferente. Las niñas  salen  con zapatos cómodos porque caminamos mucho para ir a los fiestas y llevan menos ropa de lo que deberían  llevar . Una tiene un ‘crop top’ y la otra tiene una malla. Las chicas americanas pueden vestirse así en verano pero también en invierno para ir a una fiesta.

La moda o vestuario es diferente entre los dos países aunque los mujeres son más o menos de la misma edad. Como nosotras no estábamos acostumbradas a arreglarnos para salir de casa tuvimos  que cambiar un poquito y arreglarnos más.

06/08/2017

Living with a Mallorcan Homestay, by Vannesa Castorena, CIEE Palma de Mallorca Fall 2016

By Vannesa Castorena

Van

Vivir con una familia Mallorquina es una de las mejores formas de incorporarse a la cultura de la isla. Es lo más cercano que alguien puede vivir para explicar la realidad de cómo vive una persona de Mallorca. Puede ser un poco difícil al principio pero después de leer la siguiente información te sentirás más preparado/ preparada para vivir y aprender de una familia Mallorquina

Comidas

  • El desayuno se puede comer en familia o individual dependiendo del horario de los miembros de la familia. Para desayunar normalmente se toma un postre y café con leche.
  • La comida puede ser preparada para llevarla. También se puede comer en casa con la familia o a solas ya que muchas familia.
  • Trabajan durante el tiempo de la comida.
  • La cena regularmente se come en familia. La madre es la que usualmente cocina y los demás suelen ayudar con la preparación de la comida o preparando la mesa.

Picture1.png

El grupo de CIEE comiendo comida Mallorquina

Ayudar  

  • Algunas familias te pueden decir que les ayudes a preparar la cena o a poner la mesa.
  • Es muy probable que tengas que recoger tu cuarto y baño cuando sea necesario.
  • Si cocinas algo en casa tendrás que recoger y poner todo en su lugar.

Eventos Familiares

  • Hay algunas familias que te invitarán a sus eventos familiares. La asistencia dependerá de ti. Los eventos familiares son parte de la vida de un mallorquín y asistir sería otra forma de aprender más sobre la cultura.
  • Los eventos pueden ser durante la semana o el fin de semana.

Costumbres

  • No se camina en la casa sin zapatos. Tradicionalmente, en una casa mallorquina siempre se anda con algún tipo de zapatilla.
  • Las luces de la casa siempre tienen que estar apagadas si no las usas.

Vivir con una familia Mallorquina es la mejor manera de y conocer las costumbres de un nuevo lugar y practicar el idioma. Participar en la vida diaria de los Mallorquines es una oportunidad para conocer de cerca el estilo de vida, la cultura y la gastronomía.

15541911_10154755047428632_8329645285836151751_n

Visit CIEE Palma de Mallorca:

Facebook: https://www.facebook.com/cieepalma 

Blog: http://study-abroad-blog-palma.ciee.org

Twitter: https://twitter.com/cieepalma

SEMESTER: http://www.ciee.org/study-abroad/spain/palma-de-mallorca/business-tourism

SUMMER: http://www.ciee.org/study-abroad/spain/palma-de-mallorca/summer-language-culture

 

06/01/2017

Spanish Manners in Mallorca, by Vannesa Castorena CIEE Palma Fall 2016

By Vannesa Castorena

Van

Los modales en Mallorca son muy importantes. Es una muestra de respeto cuando te acercas a alguien que conoces y lo saludas con dos besos o mantienes contacto visual mientras  se charla con un amigo.

  • Saludar con dos besos- En Mallorca las personas se saludan  y se despiden con dos besos, uno en la mejilla derecha y otro en la izquierda

.1

  • Contacto Visual- A los mallorquines no les intimida mirar a otras personas fijamente. Por ejemplo, es algo muy común cuando vas en el bus y alguien enfrente de ti te mira por varios segundos.

 2

  • Expresión pública de afecto- Las parejas de Mallorca no tienen miedo y mucho menos vergüenza de  demostrar su cariño públicamente. Normalmente verás parejas por las calles agarradas de la mano y besándose.

3

  • Comer- Los Mallorquines tienen una hora para comer. Para ellos el comer es algo que solo se hace en áreas que son específicamente hechas para comer. No es muy común ver a una persona de Mallorca comer en la clase o cuando camina.

4-1

  • Hablar en un  tono más fuerte- En la isla de Mallorca las personas hablan como si estuviera chillando. Tienen la idea que si hablan más fuerte hablan mejor  y los vas a entender. Es importante saber esto para que no piensen que los Mallorquines esten enfadados.

6.jpg

  • 10 minutos de cortesía- En áreas y situaciones menos estrictas, como la escuela o  quedadas  con las amigas, los Mallorquines llegan más tarde de lo acordado.  Es aceptable que un estudiante llegue por lo máximo 10 minutos tarde a clase. Cuando se hacen planes para salir con los amigos es muy común que la mayoría llegue minutos después del horario acordado. Este comportamiento es normal para las personas de Mallorca.

7.jpg

Quizás sea un poco extraño o familiar los modales de lo mallorquines, pero cualquier reacción que tengas es importante saberla,  para actuar de una manera que sea aceptable y respetuosa para las personas de Mallorca.

 

Visit CIEE Palma de Mallorca:

Facebook: https://www.facebook.com/cieepalma 

Blog: http://study-abroad-blog-palma.ciee.org

Twitter: https://twitter.com/cieepalma

SEMESTER: http://www.ciee.org/study-abroad/spain/palma-de-mallorca/business-tourism

SUMMER: http://www.ciee.org/study-abroad/spain/palma-de-mallorca/summer-language-culture